Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante, el avance de la ciencia médica, la labor de las parteras en las comunidades sigue siendo fundamental, ya que utilizan conocimientos ancestrales y técnicas modernas para preservar la vida de la madre y el recién nacido.
Por tal motivo, según cifras expresadas por el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, durante el evento del registro del programa “Guardianas de Vida”, se contabilizó que en el municipio hay un total de 260 parteras.
Una de ellas es la señora María Herminia Hernández, de la comunidad de Teacal, quien refirió que tiene 25 años atendiendo partos, tanto en el rancho, dijo, como canalizándolas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Subrayó que, antes de atender un alumbramiento se encomienda a Tata Jesús y a Tonantzin, haciendo alusión a la Virgen de Guadalupe, ya que se debe de contar, en primer término, con la protección divina.
Para concluir y a pregunta formulada, comentó que en su comunidad hay tres parteras más y que cobra, en lo personal, $400.00 pesos por parto, más la comida, ya que aunado a la atención del embarazo les lava la ropa durante cinco días.