2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

Antaño, las peleas de gallo y el juego de baraja, eran los mayores atractivos de la Feria de Nochebuena

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Ante la proximidad de la tradicional “Feria de Nochebuena”, el corresponsal de Zunoticia Global, entrevistó a don Arnulfo Barragán Pérez, quien refirió que desde niño en compañía de su padre, Quirino Barragán Triego, andaban de feria en feria, ya que se dedicaban a preparar gallos ajenos que peleaban en palenques.

Agregó que, ese oficio su papá lo heredó de su abuelo, Quirino Barragán Robles, quien era nativo de un pueblito llamado Tepemiche, que se encuentra entre El Corozal y San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí, quien era muy conocido en el país por andar en los palenques.

Subrayó que, por tal motivo, desde muy pequeño, casi toda su vida, se ha dedicado a preparar gallos ajenos para pelea, por lo que ha conocido a muchos empresarios de renombre en el país, como Manuel Bejarano, quien era organizador de la “Feria de San Marcos”, del Estado de Aguascalientes.

Subrayó que, en 1970, la feria de Nochebuena fue tan famosa como la de San Marcos, que en más de una ocasión Bejarano vino a Huejutla a organizarla, donde el principal atractivo eran las peleas de gallos, cuyos palenques estaban en la Plazuela Hidalgo y en un terreno de don Emilio Badillo, ubicado en la hoy Avenida Corona del Rosal.

Para finalizar, don Arnulfo Barragán, enfatizó que otro de los atractivos de la feria de Huejutla era el juego de baraja, en especial uno llamado “Paco largo’, donde al igual que en los gallos, se apostaba mucho dinero, e incluso venían a realizar apuestas los famosos empresarios José Magu e Ismael Esqueda, quienes también era organizadores de la Feria de San Marcos.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas