Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Las condiciones climatológicas tuvieron un impacto severo y negativo en las cosechas de miel del 2025, lo que redujo drásticamente la producción.
Lo anterior, fue expresado por apicultores del municipio y vendedores establecidos en el Mercado municipal, quienes coincidieron en que esperan con ansias la primera cosecha del 2026, la cual tendrá efecto en los meses de abril y mayo, aunque aseguraron los últimos, que no hay desabasto.
Salvador Blas, comerciante del giro establecido en la Plaza del Maíz, explicó que en la región Huasteca de Hidalgo hay dos cosechas de miel al año, la primera en abril y mayo, y la segunda, llamada otoño – invierno, a finales de octubre y diciembre.
Agregó que, para tal efecto, la polinización de las abejas comienza en el mes de marzo, a principios de la primavera, que es cuando la temperatura tiende a subir y las flores a florecer, de cuyo polen se alimentan las abejas.
Para finalizar, quien refirió que, simultáneo a la venta de miel también se dedica a la apicultura, deseó que ojalá en el 2026 el clima no sea extremo como en el 2025, motivo por lo que fue un año de baja producción y por ende de altas pérdidas económicas.