Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Uno de los puestos de venta que más interés ha despertado en el Tianguis de Navidad, es el de los juguetes de madera, llamados tradicionales.
Al respecto, don Hermelindo Pérez, dueño del negocio, manifestó que, es artesano de juguetes de madera residente en Huauchinango, Estado de Puebla, en donde hay varios talleres que aún los elaboran, ya que son un tesoro cultural que se ha mantenido vigente.

Agregó que, son una herencia ancestral que fomenta el patrimonio artesanal a través de piezas irónicas como trompos, yoyos, baleros y carritos, elaborados a través de técnicas rudimentarias.
A pregunta formulada, refirió que, los juguetes de madera más emblemáticos son el trompo y el balero, que fomentan habilidades como la coordinación y la destreza, aunado a que generan diversión sin edad específica, o sea, que son de uso de niños y adultos.
Para finalizar, manifestó que, los juguetes de madera, más que simple diversión, han sido durante mucho tiempo pilares fundamentales del juego infantil en diversas épocas y culturas.