2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

Para nosotros la “cuesta de enero es en diciembre”: Vendedores de veladoras

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Coinciden comerciantes de diversos rubros de venta, ubicados en el Mercado municipal, incluyendo de productos de la canasta básica, que la famosa y temida “cuesta de enero es un bajón financiero”, es un periodo de dificultad económica al inicio del año, consecuencia de los gastos en todos los hogares por los excesos festivos de diciembre.

Sin embargo, contrariamente, comerciantes de productos derivados de la parafina, entre ellos veladoras y velas, expresaron que, para ellos la cuesta de enero es en el mes de diciembre, ya que, aunque su producto es de temporada decembrina, por la competencia que se acentúa en tianguis y en las iglesias, aunado a la falta de estacionamiento del Mercado, ya que, el espacio lo ocupan tianguistas para colocar puestos, sus ventas son bajas.

Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, comerciante de dicho giro, establecido en uno de los pasillos de acceso a la nave central del Mercado municipal, detalló que sus ventas rebasan un poco más del 40 %, en ocasiones tal vez lleguen al 50 %.

Agregó que, de manera opuesta, para ellos no hay cuesta de enero, ya que es el mes en que más demanda tienen, logran un índice de venta del 80 %, con lo que les alcanza para liquidar deudas, vigorizar sus negocios y salir avantes en el gasto familiar.

Para finalizar, Sánchez Hernández enfatizó que, no comprende esa situación contradictoria, la cual prevalece desde hace diez años. “No sé a qué se debe, pero para quienes vendemos velas y veladoras, la cuesta de enero es en diciembre”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas