• UNA NUEVA ALERTA ha sido lanzada por parte de gobierno del estado hacia los municipios, principalmente los que se encuentran en las zonas serranas ante la llegada de bajas temperaturas, por lo que a través de los ayuntamientos se han emitido recomendaciones a las comunidades para que estén preparados.
• EN EL caso de TLANCHINOL el alcalde Gabino Hernández Vite señaló que, si bien no se trata de generar alarma, sí de estar preparados y que no lo sorprendan las malas condiciones climatológicas, como ocurrió durante el mes de octubre con la vaguada monzónica.
• Y es que hay que señalar que todavía persisten municipios afectados por las pasadas lluvias, y es por esto que la presidenta del DIF estatal Edda Vite, durante su pasada visita refirió que mantendrán la atención a los municipios donde existen comunidades que sufrieron daños y pérdidas humanas.
• LUEGO DE LA celebración del cumpleaños del alcalde José Alfredo San Román Duval, en la que se pudo observar la presencia de distintas figuras políticas y del sector empresarial, han comenzado a realizarse mediciones respecto a otros eventos, como ocurrió en el mes de diciembre con el empresario Antonio Mandujano, en donde si bien hubo asistencia de algunas figuras, aún no se percibe un respaldo social y político con suficiente peso.
• El siguiente evento en donde también se espera observar la medición es del ex alcalde Raúl Badillo, quien ha comenzado a moverse con clara intención de buscar participar nuevamente por la presidencia municipal, esto tras el fracaso de su sobrino Darío Humberto Badillo, quien a pesar de contar con el respaldo de varios grupos políticos que confiaron en la experiencia y criterio del ex presidente municipal, pensando que sabría elegir a una figura competitiva por tener un perfil más fresco, a pesar de esto no lograron superar el arrastre social de Alfredo San Román y el trabajo que se ha estado realizado desde hace varios años.
• Dentro del grupo San Román también existen quienes buscan figurar, ya que el empresario Jaime Redondo ha mantenido una presencia constante en las comunidades en donde ya ha venido trabajando desde hace tiempo con la obra, aunque no se ha manifestado con interés de participar.
• La presidenta del DIF también ha sido observada como una figura que ha generado un arrastre propio, aunque también se han mencionado otros perfiles femeninos.