Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El Presidente de la Cooperativa Apícola APINORH, Ismael Marcos Julián, confirma que, para los apicultores no existen periodos vacacionales, ya que al igual que las abejas, su labor es constante y permanente, incluso durante la temporada invernal.
Asimismo, señala que actualmente los apicultores de esta región de la Huasteca, integrados en la Cooperativa Apícola, continúan trabajando de manera coordinada con la actividad natural de las abejas, obteniendo resultados favorables.
Destaca que se vive una “Primavera en Invierno”, ya que se registra alrededor de un 50 por ciento de floración en algunos arbustos pequeños, lo que permite la producción de néctar, generando condiciones positivas tanto para las colmenas, como para los productores.
Indica que, esta situación ha permitido avanzar en trabajos importantes, como la multiplicación de colmenas, donde productores que cuentan con 20 o 30 colmenas buscan incrementarlas hasta 50 o 60, fortaleciendo así la actividad apícola en la región.
Entre las principales recomendaciones, Ismael Marcos Julián exhorta a los apicultores a mantenerse organizados y atentos al cuidado de las abejas, subrayando que aun en tiempos favorables no deben descuidarlas, sino reforzar su vigilancia y atención.

Confirma que actualmente la Cooperativa Apícola también realiza actividades de promoción de sus productos en los terrenos donde se desarrolla la tradicional Feria de Nochebuena, en Huejutla, contando con un pabellón autorizado por la Presidencia Municipal.
Concluye mencionando que, en este espacio se ofrecen productos de calidad como miel, popotes, perlitas, polen y otros derivados, por lo que invita a la ciudadanía a visitar el Pabellón Apícola y tenga la oportunidad de conocer los productos que ofrece APINORH durante la Feria en Huejutla.