Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante que el zacahuil representa la gastronomía de la región Huasteca, en la población se acostumbra comerlo por tradición los días de tianguis.
Por tal motivo, es muy común que los domingos, en su mayoría, los residentes en Huejutla, incluso familias enteras, compren zacahuil para desayunar, ya sea en casa o en el tianguis.
Al requerirle su opinión a Rafael Pérez Vite, refirió que, por esa razón entre los huejutlenses es popular la frase “el domingo es de zacahuil”, ya que, aunado a la preferencia, se pueden encontrar numerosos puestos de venta tanto en el Mercado municipal, como en las colonias.
Al cuestionarle por qué considera que los habitantes de la Huasteca son muy adictos a comer zacahuil, manifestó que, es porque lo asocian con rituales de ofrenda y este trasfondo místico y simbólico ha cimentado su importancia en la memoria colectiva, pero más allá del simbolismo, acentuó, es preferido por su delicioso sabor.
Para concluir, comentó que, por tal motivo el zacahuil es un elemento infaltable en todo tipo de celebraciones, tanto alegres como solemnes, incluyendo fiestas patronales, bodas, bautizos, cumpleaños, velorios y celebraciones tradicionales como Xantolo y Carnaval.