Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Habitantes de la población con amplio conocimiento de la tradición de Xantolo, manifestaron que según la creencia, en los días específicos del festejo, los espíritus de los difuntos regresan del inframundo para convivir con quienes en vida fueron sus familiares.
Agregaron que la “ofrenda” es una forma de recibirlos, honrarlos y agasajarlos, con alimentos y bebidas que les gustaban en vida, la ofrenda, reiteraron, es un espacio físico donde los vivos y los muertos se “reencuentran” y conviven, en un ritual sagrado.
Por tal motivo, desde muy temprano de este jueves, deudos fieles a la tradición, en especial habitantes de comunidades, deambulaban por los pasillos del llamado Tianguis de Xantolo, ubicado en calles adyacentes al Mercado municipal, en “busca de los elementos necesarios para la ofrenda”.
Para finalizar, Margarita García Bautista, detalló que los elementos principales de la ofrenda son comida y bebida; flores de cempoalxóchitl; veladoras; velas; copal; sal; agua y papel picado.
