2025-12-03 01:01:56
2025-12-03 01:01:56

VIMH llamó a la inclusión

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Este 29 de noviembre de 2025, en el marco de la primera carrera “Juntos por la Comunidad Sorda”, integrantes del colectivo Vida Independiente México – Sede Huejutla (VIMH) participaron activamente en esta jornada deportiva, que reunió a diversos sectores de la población en apoyo a la inclusión.

El representante de VIMH, Rubicel Hernández García, destacó la relevancia de la participación del colectivo, señalando que su presencia responde a una convicción profunda: “Participamos con la firme convicción de contribuir a la visibilizarían de este sector de la discapacidad que, al igual que los demás, ha sido históricamente vulnerado en sus derechos humanos por un sistema político y económico que antepone los intereses del capital por encima del bienestar de las personas, aun a costa de la constante violación de nuestros derechos”, expresó.

Hernández García subrayó que, esta carrera va más allá de la conmemoración oficial del Día Nacional de las Personas Sordas, afirmó que representa un llamado urgente a la sociedad para sumar esfuerzos en la defensa de los derechos de todo el pueblo, incluyendo al sector de la discapacidad como sujetos plenos de derecho.

Asimismo, señaló que la empatía, aunque necesaria, “no basta cuando enfrentamos un sistema que persiste en vulnerar nuestros derechos”. Reiteró la importancia de alzar la voz y exigir a las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Hoy corrimos, rodamos y celebramos la llegada a la meta, sin embargo, desde nuestro colectivo Vida Independiente México, Sede Huejutla, extendemos la invitación a que este esfuerzo no quede únicamente en esta actividad. Que se traduzca en un apoyo continuo y en una lucha conjunta por el respeto, la dignidad, la autonomía y una libertad real”, enfatizó.

Agregó que, dicha libertad implica contar con las condiciones necesarias para ejercer plenamente sus derechos, incluso viviendo con una condición de discapacidad.

Finalmente, el colectivo VIMH expresó su reconocimiento al grupo “Mis Manos Hablan Huejutla” por esta valiosa iniciativa y por su labor permanente en favor de la comunidad sorda y de las personas con discapacidad.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas