2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

Falta cultura ciudadana para evitar basura en las calles

Por Gabriela Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- La falta de cultura ambiental es la principal causa de la acumulación de basura en las calles y colonias del municipio de Huejutla.

La ciudadanía saca sus bolsas de basura cuando ya ha pasado el camión recolector, y se van a trabajar sin importarles los problemas que se generan, como se puede observar en diferentes partes de la ciudad.

Los tiraderos de basura son producto de la falta de conciencia de los habitantes, así como la falta de interés por cuidar el medio ambiente y de tener una ciudad limpia, ya que dejan los residuos sobre las banquetas, pese a contar con un espacio destinado para dejar los desechos.

Son varias las vialidades, colonias y sitios donde se presentan con regularidad este tipo de problemática, como en el Mercado municipal, la zona centro, colonias los Cantores, 05 de Mayo y Santa Elena, por mencionar algunas, incluso en zonas de convivencia familiar como la Feria de Nochebuena, en donde se pueden observar con mayor frecuencia la existencia de residuos sobre la banqueta, o la calle, pese a contar con señalética de prohibición de basura, una regla a la que hacen caso omiso.

A pesar de que el gobierno local, por parte del departamento de Limpia Pública intensifica acciones de limpieza y recolección de residuos por todo el municipio con grupos de señoras y señores que recorren la ciudad día a día, además de la recolección puntual en diversas colonias y comunidades, la población no cesa y continúa llevando a cabo las malas prácticas de tirar los desechos sólidos sobre la calle.

Por educación no es recomendable arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, por civismo se debe respetar el espacio público no tirando basura en lugares indebidos, y por respeto al medio ambiente lo último que le hace falta es inundar las calles en perjuicio colectivo.

Urge cambiar la mentalidad de los ciudadanos (no de todos afortunadamente) para que se mentalicen y entiendan la necesidad ambiental y sanitaria de tener un entorno en buenas condiciones.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas