Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASHH), Arturo de Jesús Careta González; hace un llamado a los usuarios para que regularicen los adeudos correspondientes al año 2025 y puedan iniciar el 2026 sin pendientes, evitando así cortes en el servicio y cargos adicionales.
El funcionario explica que además de la operación cotidiana del organismo, la CAPASHH es un organismo descentralizado de la Administración Pública Municipal, por lo que cuenta con obligaciones administrativas propias.
En ese sentido, destaca que el cierre de año representa una carga administrativa importante, misma que se ha venido atendiendo en tiempo y forma para cumplir con los compromisos y seguir brindando el servicio de agua potable a la ciudadanía.
Arturo de Jesús Careta González, informa que actualmente se mantiene vigente una campaña de regularización, mediante la cual se están otorgando descuentos en multas y recargos a los usuarios con adeudos.
Sin embargo, advirtió que los cortes al servicio se aplican a cuentas que registran más de cuatro meses de atraso, aunque generalmente se ejecutan en casos donde el adeudo supera el año.
Subraya que dejarse cortar el servicio representa mayores inconvenientes y gastos para el usuario, ya que los costos administrativos de corte y reconexión, así como los trabajos y materiales necesarios, incluida la posible instalación de un medidor, pueden resultar más elevados que la deuda original, incluso en tarifas domésticas bajas.
“Lo más recomendable es no llegar al corte, que el usuario acuda a regularizarse desde que sabe que tiene cuatro meses de adeudo, nuestro objetivo no es cortar el servicio, sino que la gente se acerque y se ponga al corriente”.
Añade que además de los descuentos, la CAPASHH ofrece facilidades de pago para quienes lo requieran, permitiendo que los usuarios se reincorporen al esquema de usuario regular, con acceso a beneficios y servicios adicionales como mantenimientos a las líneas de agua.
Finalmente, dijo que los costos operativos de notificaciones constantes, cortes, excavaciones, reposición de banquetas y trabajos técnicos no deben ser absorbidos por los usuarios cumplidos, por lo que reitera la invitación a aprovechar la campaña de regularización y evitar gastos innecesarios, contribuyendo así a una operación más eficiente del sistema de agua potable.