Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – Después de conmemorar satisfactoriamente el evento del 20 de noviembre, siguiendo con las tradiciones y costumbres que se tiene, la población de Tehuetlán se prepara para celebrar el domingo 23 de noviembre el “Xantolito” y posteriormente la ofrenda del 30 de noviembre.
El delegado municipal de Tehuetlán, Andrés Mógica Martínez; confirma que con toda anticipación se han realizado los preparativos para estas actividades con lo cual se busca fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos.
En primer lugar, ¨quisiera comentar que tuvimos un buen desfile el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, donde participaron todas las instituciones educativas; le damos un agradecimiento a los directivos, al personal docente, técnico, manual, a los alumnos y los padres de familia de todas las instituciones educativas¨.
Ahora, tenemos programado para el domingo 23 de noviembre el Xantolito, donde van a participar en todas las calles y tradiciones los niños; se le denomina de esta forma porque participan solo niñas y niños.
Posteriormente, el día 30 de noviembre ya se organizaron los barrios Corralillo y Tlalzintla, en este caso siempre han participado lo que son las mujeres; en los eventos del primero de noviembre, Xantolo participaron los jóvenes y adultos mayores.
Para el Xantolito participan las niñas y los niños; y para el 30 de noviembre van a participar solo mujeres, los dos Barrios ya se organizaron y nosotros estamos para apoyarlos en todo lo que necesite, en cuestión de vialidad, protección civil, ya hicimos un trámite ante los Bomberos para prevenir cualquier situación.
Andrés Mógica, explica que con estas actividades se fortalecen las tradiciones que son de nuestros ancestros de hace muchos años, esto hace que se motive a los niños y se vayan cultivando para que no se olviden las tradiciones originarias del pueblo.
Concluye citando que siempre se mantiene con la idea de trabajar para todos, estamos desarrollando el trabajo, ya estamos por concluir también nuestro periodo de gestión, y vamos a dar buenos resultados hasta el último, y ya después vamos a ver quién me releva para que sigan con los proyectos que queden pendientes.