Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistada en torno a una artesanía no común en la producción, la cual consiste en una alcancía que asemeja a un hombre en cucliya con sombrero ancho y vestimenta de manta, Gloria Ángeles Hernández, artesana de Chililico, refirió que es nueva y está en proceso de ver su aceptación.
Especificó que como en la huasteca los abuelitos usaban ropa de manta, elaboraron una artesanía similar, cuyo proceso es a base de molde, ya que a mano es complicado y se puede desmoronar.
Agregó que, porta todos los elementos y vestimenta que son característicos de un indito de Huejutla, con bordados de color rojo, por lo que la artesanía se denomina el “indito.
A pregunta formulada reiteró que apenas se comienza a elaborar, por lo que está en exhibición para que la gente la vea y a ver si les llama la atención.
Para finalizar, comentó que la artesanía de Chililico tiene un proceso muy tardado, citando como ejemplo que los copaleros se hacen en un año, y así otros elementos alusivos a la tradición.