Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas son espacios dirigidos por mujeres indígenas para la prevención y atención de las violencias que enfrentan las mujeres en las regiones indígenas y para la promoción de la salud sexual, reproductiva y atención y acompañamiento a mujeres embarazadas.

En alianza con otras mujeres y redes, buscan incidir en los espacios públicos para el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos como mujeres indígenas y en la prevención de la violencia de género y salud sexual y reproductiva con perspectiva de género y enfoque de interculturalidad.
Los días 3, 4 y 5 de septiembre, la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla YANKUIKSITLALKALI participó en la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) que organizó el encuentro “Mujeres Indígenas, Resistencias y Creatividad desde los Territorios” en Teotihuacán, Valle de México, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el marco de las actividades de este encuentro, se realizaron mesas de trabajo sobre el acuerpamiento colectivo de las mujeres y la participación de la ANPMI en espacios internacionales.
Las participantes señalaron que el Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones internacionales, que reconocen el carácter colectivo de los derechos indígenas, así como la protección de sus lenguas, culturas, comunidades y territorios. También denunciaron la persistencia del extractivismo, la militarización y la impunidad que afectan sus regiones.
En su pronunciamiento, la ANPMI exigió un alto a todas las violencias contra mujeres, juventudes y niñeces indígenas, entre ellas la violencia sexual, obstétrica, vicaria, digital, patrimonial y los feminicidios. “De nada sirve una proclamación si se siguen reproduciendo el clasismo, machismo y racismo en los espacios de poder”, denunciaron.

Durante el encuentro, destacó la participación de Laura Chrabolowsky, asesora del gobierno de Canadá en gobernanza multicultural y equidad de género, quien reconoció la labor de la ANPMI en visibilizar la situación de las mujeres indígenas en foros internacionales de derechos humanos.
Finalmente, al cierre del encuentro, lideresas reafirmaron su compromiso de continuar impulsando la participación de las mujeres indígenas en la vida pública y en la defensa de sus derechos, tanto en México como en espacios internacionales.