Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El sombrero huasteco, según personas interesadas en la cultura y el folclor, es una artesanía de palma cuya elaboración en la región es muy común en Tantoyuca, Veracruz, y es una pieza esencial en la vestimenta del huapango.
La mañana de este viernes, encontramos en la avenida Nuevo León a don Marcelino del Ángel, vendiendo el famoso sombrero huasteco, quien refirió que es originario de la comunidad de El Naranjal Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca, Veracruz.
Explicó que es artesano por herencia familiar, ya que la elaboración de sombrero es un oficio que desempeña su familia de generación en generación. Tengo 58 años -dijo-, y 40 desempeñando el oficio.

A pregunta expresa, refirió que, en su comunidad todas las familias, 100 en total, se dedican a la elaboración de sombreros y otros productos de palma, como canastas, las cuales hace su esposa, aunque hay días que se vende y otros no, sí nos alcanza para subsistir.
Para finalizar, comentó que, para tejer un sombrero se tardan tres días y medio, no obstante, los precios que oferta van de $150.00 a $600.00, dependiendo del diseño.