Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Comerciantes de productos derivados de la parafina establecidos en el mercado municipal, manifestaron que, en la actualidad en Xantolo las ventas ya no son como en otros años, por lo que para el próximo festejo no tienen pretensiones de un margen de venta específico, lo que “nos caiga es bueno”, coincidieron.
Agregaron “aunque es temporada de alta venta de velas, para nosotros es baja, ya que productores artesanales de las mismas, en estas fechas las ofertan en calles adyacentes al Mercado municipal, y la poca demanda nuestra consiste en veladoras de vasos decorados con flores, tazas y jarritos”.
Al respecto Gerónimo Sánchez Hernández, locatario del giro, explicó que, lo que verdaderamente los sostiene en días normales es la demanda de productos esotéricos, ya que en la región hay muchas personas que practican rituales espirituales.
Sin embargo -aclaró-, en los días específicos de la tradición no se practica magia negra ni blanca. ¡Xantolo se respeta! -acentuó-, no hay rituales esotéricos.
Todos -concluyó-, incluso familias, se dedican a festejar y convivir con sus familiares ya fallecidos, a comer, beber y hasta bailar con ellos, ya que Xantolo es una celebración de convivencia entre vivos y muertos, no es un evento místico -reiteró-.