Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – La paridad de género aprobada por el Congreso del Estado, es una maniobra política para quitar de enmedio a dos o tres actores incómodos que no le convienen a quien está manejando los hilos.
Lo anterior, fue expresado por el analista político regional Salatiel Domínguez Flores, quien agregó que la manera más pulcra de quitarlos de enmedio es cambiándole el género a la contienda, es lo que se puede percibir -dijo-, y habrá que ver si los actores se resignan o qué hacen.
Citó como ejemplo que hay un antecedente muy puntual que sucedió en el municipio de Tlanchinol en la pasada elección, en donde se dio por asentado que el presidente tenía que ser mujer, pero Gabino Hernández Vite apeló a sus derechos y sin mayor problema hoy es mandatario municipal.
Agregó que Hernández Vite tuvo la osadía de ir en contra de esas disposiciones absurdas, y sin mayor problema el órgano respectivo le dio la razón, en el marco de un tema legal.
Respecto a la postulación de mujeres, enfatizó que independiente de ello, el problema radica en que se quiere obligar a la ciudadanía a elegir lo que “quieres” que se elija, y no permitir a quien lo desea a que se postule.
Subrayó que en términos de democracia habría que espulgar muy bien la situación. Insisto -acentuó-, yo no creo que los actores que intentan desplazar se vayan a quedar con los brazos cruzados, el tema va a dar mucho de qué hablar, considero que es un albazo, hay algo espinoso, un pleito interno que se percibe hacia afuera, y los perjudicados son los ciudadanos.
Para finalizar, Domínguez Flores expresó que los ciudadanos que no les interesa la política, tienen obligatoriamente ya que involucrarse, ya no pueden seguir mirando de soslayo lo que está ocurriendo, porque entonces se vuelven cómplices. Tienen que involucrarse -reiteró-, para que los que están tomando decisiones ahorita si no les gustan que se vayan, ” sino los de siempre van a seguir haciendo lo de siempre”.