Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Definitivamente que en la huasteca no hay producción de nada, solo hay problemas de todo tipo; la producción se podía observar solo hace muchos años”, comenta y recuerda Manuel Zúñiga Lara, ciudadano huejutlense.
Dijo que, hace muchos años los gobiernos federales mandaban proyectos para sembrar hectáreas de frijol, maíz, café, ahora no hay nada de eso, y la gente que debe de sembrar no tiene ningún interés en hacerlo.
Seguidamente subraya “como nos dan dinero, nos vale si hay o no producción; nadie se pone a pensar de los hijos y de los nietos chiquitos, qué van a comer esas pobres criaturas”.
Sumado a ello, también escuchan los comentarios de los vecinos “para qué siembras, no te lo vas a acabar de comer. Y lo que uno se come, quién lo sembró. Lo sembró otro que pensó en sus hijos y nietos”.
Más adelante, expone que en la huasteca se tiene otro serio problema que es la falta de agua, lo cual podría corregirse haciendo una presa en cada poblado, “una presa de una hectárea por dos metros de hondo, acumula 20 millones de litros de agua, y si cada comunidad tiene su presa de agua, te imaginas si siembra, cuánto pescado podría recoger; lo indispensable es trabajar y hacer producir la tierra”.