2026-04-25 02:21:52
2026-04-25 02:21:52

Solicitan a gobierno del Estado y CONAGUA aplicar protocolos por estiaje

  • Huejutla ya está en emergencia por falta de agua, de acuerdo con el documento enviado al gobernador Julio Menchaca Salazar.

Moisés Medrano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.-  De acuerdo con el documento enviado al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por parte del alcalde José Pilar López Espinoza, donde le solicita su intervención para activar los fondos y protocolos de emergencia por falta de agua.

De acuerdo con el documento en poder de Zunoticia, fue enviado desde el 04 de junio del presente año y le hacen saber que los afluentes de los ríos Los Hules y Candelaria se encuentran en estiaje extraordinario.

También fue extensivo el llamado a José Ángel Félix Sánchez, director estatal de la Comisión Nacional del Agua, en el que le solicitan su intervención para aprobar protocolos para mitigar el estiaje en Huejutla.

Cabe agregar que Zunoticia le ha dado seguimiento al desabasto de agua y el bajo afluente de ambos ríos, pero el intenso calor ya secó los afluentes y en ambos ríos ya no hay niveles de agua, por lo que, de acuerdo con las misivas a los funcionarios estatales, el bombeo de agua se habría detenido.

En un recorrido por el lugar podíamos apreciar la realidad que viven ambos ríos donde solo piedras se aprecian que quedaron al descubierto al quedar secos los afluentes.

Al detenerse el bombeo también se declara en automático la incapacidad del Organismo operador del sistema de agua para entregar el líquido a las más de 180 mil familias de Huejutla.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas