Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Comerciantes tianguistas, quienes cada viernes se instalan en el tradicional tianguis de Atlapexco, manifestaron que el concepto de oportunidad de venta se incrementa porque acuden a vender y comprar, personas residentes en los estados de Hidalgo y Veracruz.
Detallaron que de Hidalgo acuden vendedores y compradores de los municipios de Yahualica, Xochiatipan y Huautla; y de Veracruz, de Benito Juárez, Chicontepec, Ilamatlán y Chapopote, quienes se mezclan con comerciantes provenientes de otras latitudes de la huasteca hidalguense.
Al respecto, Francisco Silva, dirigente de los vendedores locales permanentes, comentó en su momento que, lo anterior hace del espacio comercial el de más amplitud y proliferación de mercancía, después del tianguis de Huejutla, por lo que el interesado puede adquirir productos acordes a sus necesidades.
Agregó que, el tianguis de Atlapexco tiene una característica muy singular, consistente en que los productos de la canasta básica son cosechados y elaborados en la región, o sea, “criollitos”, por lo que tienen un sabor tradicional, del gusto de los habitantes de la huasteca.
Es oportuno mencionar que, según lo expresado por don José Guadalupe Hernández, otra de las características del tianguis es que la mayoría de puestos están ubicados en el piso, la actividad comercial es muy dinámica, acentuada por una algarabía.