• CONTRARIO AL CIERRE del año pasado, en que los municipios padecieron la falta de recursos debido a los recortes presupuestales, desde inicio de año se ha observado mayor actividad en las presidencias municipales, sobre todo en el tema de planeación de obras para el 2025, para lo cual han estado trabajando de la mano con las comunidades a fin de darle seguimiento a la priorización de sus obras, una vez que se han renovado las autoridades comunales.
• En el caso de Gobierno del Estado, se ha observado ya un avance en los trabajos que fueron anunciados en el mes de diciembre, una prueba es la reconstrucción del vado que se encuentra en la carretera Huejutla – Oxtomal en donde se ha comenzado con el reforzamiento de ambos lados para evitar que haya nuevas afectaciones, al menos no en corto plazo.
• Lo mismo en la carretera que conduce de Cececapa a La Corrala, en donde las comunidades se han involucrado para vigilar la realización de la obra y verificar que se lleve a cabo tal como fue planeada, por lo que el personal de Conservación de caminos ha llevado el proyecto paso a paso con los estudios necesarios.
• EN DONDE SE está tratando de poner orden es en el trasporte público, o al menos eso se intenta, de acuerdo con lo que ha dado a conocer la Dirección de Vigilancia y Supervisión del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), sin embargo, hasta el momento no se ha visto actividad en la zona huasteca, solo en otras regiones como la capital del estado.
• La principal razón es la resistencia que existe en las rutas rurales, ya que se niegan a reconocer cualquier sanción que se les aplique, tal como ocurrió con la urban de la ruta de Oxtomal cuando se vio involucrada en un accidente y fue retenida, razón por la cual transitan a exceso de velocidad y falta de precaución, lo mismo que las camionetas de transporte mixto.
• EN DONDE SÍ SE están aplicando medidas más severas de control es en los conductores de motociclistas, ya que la indicación que se ha dado a las tiendas que se dedican a la venta de motocicletas a crédito, es que el segundo o tercer pago no sea recibido sino presentan su licencia de conducir, y se ha analizado el pedir que se muestren también las placas de circulación actualizadas.
• De esta forma se ayuda a mantener una regularización de las unidades, y al mismo tiempo se ayuda en la recaudación por el pago de estos servicios, así mismo el Ayuntamiento ha impuesto que sea obligatorio que los motociclistas compren su casco al momento de adquirir la motocicleta para contribuir en la disminución de lesiones por accidente.