Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- Quien dijo responder al nombre de Evangelina Cárdenas Diaz, originaria de la ciudad de Pachuca y que este martes acudió a la cabecera, comentó que, le extrañaba la casi absoluta tranquilidad que prevalece en las calles del pueblo.
Especificó que, la cabecera municipal está muy alejada de la civilización, en donde parece que el tiempo se ha detenido y habitan más de mil personas, quienes conservan de manera celosa sus costumbres y tradiciones, por cierto -dijo-, de carácter singular.
Sin embargo -agregó-, no hay fuentes de empleo ni comercio competitivo, se limita a unas cuantas tiendas, no hay mercado y la mayor contratación se centra en el palacio municipal. ¿De qué vivirá la mayoría? -cuestionó-.
Para finalizar, enfatizó que, no obstante, el pueblo de Yahualica es agradable, de clima benevolente, en donde aún hay vestigios prehispánicos que están en un museo, y los curanderos todavía convocan a los dioses.
Indagando al respecto, el corresponsal de Zunoticia Global, tuvo conocimiento por comentarios de lugareños, que en Yahualica vive mucho profesionista, entre ellos maestros activos y jubilados; así como personas de la tercera edad que perciben apoyos del gobierno, quienes hacen posible la subsistencia del pueblo y en menor escala la agricultura.
