Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- La Semana Santa es una celebración de suma importancia para la comunidad cristiana, arraigada en la fe, ya que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Entrevistado en torno a la celebración, el delegado municipal de la comunidad de Tecolotitla, Emilio Rosas Hidalgo, refirió que, aunado a los eventos religiosos, misas y procesiones, habrá actividades de carácter laico, tradicionales y festivas.
A pregunta expresa, detalló que, en la programación que se elaboró en la delegación, destacan eventos que, si no están en extinción, ya no tienen tanta proyección como es el singular “palo encebado” y el concurso de “trompo de cuarta, juguete de antaño de añoranza.
Agregó que, de igual manera, se llevará a cabo una “carrera de ollas”, muy tradicional en la huasteca hidalguense, consistente en que varias mujeres corran cierta distancia sosteniendo una olla de barro con agua en la cabeza, sin agarrarla y evitando que se le derrame el agua.
Para concluir, Rosas Hidalgo enfatizó que, para darle un toque 100 % regional a la programación de la delegación municipal, se llevará a cabo una demostración de huapango, infantil y de adulto, por lo que invita a los habitantes de la región a que acudan a Tecolotitla, del 13 al 19 de abril del presente mes.