- Habitantes de Atencuapa Atlapexco piden la pronta intervención de las autoridades para resolver el conflicto.
Por Karen Rivera / Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- En el ejido de Cochotla, municipio de Atlapexco, se vive una creciente tensión social debido a desacuerdos internos entre el comisariado ejidal y diversas comunidades pertenecientes al mismo núcleo agrario, quienes solicitan la implementación del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), así como la intervención de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la SEDATU.
En Atencuapa se solicitó dar certeza jurídica a sus tierras, sin embargo, el comisariado ejidal de Cochotla se ha opuesto tajantemente, lo que ha derivado en conflictos por presuntas invasiones de superficie, especialmente en la zona de uso común conocida como “El Potrero”.

Las autoridades de Atencuapa, uno de los anexos pertenecientes al ejido de Cochotla, han alzado la voz para solicitar la regularización parcial o la certificación individual de su comunidad y de otros anexos que deseen sumarse de forma voluntaria al proceso, como una medida para mitigar la creciente problemática agraria.
El delegado de Atencuapa, Leopoldo Martínez Ramírez; el representante ejidal, Nicolás Escudero Tovar; y el representante de los ejidatarios, José Manuel Hernández Mujica, junto con los gestores Paulino Mojica, Octavio Escudero y Erhón Velázquez, denunciaron que el conflicto se intensificó tras una disputa con la comunidad de Itzocatl, originada por el desbordamiento del río que provocó desplazamientos e invasiones de tierras en la zona mencionada.
Los habitantes de Atencuapa expresaron estar cansados de gestionar durante más de 15 años ante distintas dependencias gubernamentales sin obtener resultados, debido a la constante intervención del comisariado ejidal de Cochotla, quien presuntamente ha boicoteado las asambleas destinadas a discutir y acordar el proceso de regularización.

Incluso señalaron que el comisariado ha promovido el ingreso de nuevos ejidatarios afines a sus intereses, dificultando aún más cualquier intento de solución.
Acusaron que, por motivos políticos, se han saboteado asambleas encabezadas por personal de la Procuraduría Agraria, evitando así avances significativos.
El ejido de Cochotla está compuesto por 10 anexos: Atencuapa, Itzocatl, Atotomoc, Poxtla Atlajco, San Isidro, Ixtacuatitla, Oxpantla, El Mirador, Atlaltipa Mirador e Ixtacuayo.
Ante este panorama, Atencuapa hace un llamado a los demás anexos a sumarse al proceso de certificación de forma voluntaria y legal.
Finalmente, las autoridades de Atencuapa exhortaron a las dependencias del sector agrario a intervenir de forma urgente y efectiva, para evitar que este conflicto derive en hechos violentos o bloqueos carreteros, particularmente en la carretera federal Tamazunchale–Álamo.
“No queremos que se derrame sangre entre ejidatarios, ni queremos proceder al bloqueo de la carretera”, advirtieron, responsabilizando al comisariado de Cochotla y a la Procuraduría Agraria por las posibles consecuencias de no actuar a tiempo.