Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El “Consejo Huejutlense de la Crónica”, integrado por cinco compañeros, estamos ya trabajando para dar inicio a un programa que hemos estado elaborando, el cual integra una serie de pasos que tienen que ver con su desarrollo en el 2025”.
Lo anterior, fue expresado por el cronista Efrén Fayad Islas, quien explicó que, en el marco del programa se tienen algunas actividades como es la edición de un segundo libro sobre la historia de Huejutla.
Abriremos -agregó-, una convocatoria para todo el huejutlense que quiera participar con nosotros, será bienvenido, para lo cual estamos planeando un encuentro, tipo coloquio, para reunir a los participantes y de igual manera el material: memorias, crónicas, textos e investigaciones, y entablar un diálogo con ellos para construir el proyecto de este nuevo documento que estará a la disposición de la ciudadanía de Huejutla.
Subrayó que, se pretende conformar un órgano que pueda coadyuvar en el desarrollo de la memoria histórica, con todos los procesos que han consolidado el Huejutla de hoy. También esperamos contar -acentuó-, con el reconocimiento y la visibilización de distintos cronistas e historiadores del municipio, algunos de edad y con mucha experiencia, otros que inician, conservando la equidad de género, que participen varones y mujeres.
Añadió que, en el municipio hay cronista, historiadores de comunidades que tienen mucho territorio, y no me refiero -aclaró-, exclusivamente al espacio físico o geográfico, sino a su territorio cultural e histórico, y si alguno no sabe escribir, que participe expresando recuerdos ya que la historia oral, sencilla, es muy importante; pretendemos abarcar plenamente la temática histórica, la cual es muy amplia y diversa.
Para finalizar, Fayad Islas especificó que el “Consejo Huejutlense de la Crónica” lo integra conjuntamente con la maestra Luz Alfa Vargas Saénz; el profesor Vicente Lara Azuara; el Licenciado Carlos Rodríguez Reyes y el periodista Salvador Altamirano.