Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Aunque muchas personas, sino es que la mayoría, creen que al arroyo que cruza la población llamado “Chinguiñoso”, el nombre se origina de “suciedad”, hay quienes desmienten tal afirmación.
Posterior a una versión vertida, en su momento por el extinto Román Martínez Flores, que ahora se ha propagado, el nombre data de los tiempos de Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”, o sea, desde la segunda intervención francesa en México.
Explicó, en su momento, que, en 1980 una señora que tenía 90 años, pero que estaba lúcida y que tenía parentesco con Carlota Reyes, le comentó que en esa época en Barrio Arriba había artesanos que hacían zapatos y entre ellos había uno que estaba enfermo de los ojos, padecía de “chinguiñas”.

Agregó que, esta persona vivía a orillas del afluente, por lo que la gente decía vamos al río del “chinguiñoso” y así se le ha quedado.
Concluyó el relato manifestando que, ha habido pocos dueños del predio en donde estaba su casa, por lo que hay que seguir investigando, “a lo mejor estoy en un error, dijo, pero me lo contó gente de antaño que ya murió, pero, por mis investigaciones llegué a saber de ese “famoso chinguiñoso”.