2026-04-30 02:22:29
2026-04-30 02:22:29

Entregan tarjetas del FAISPIAM a comuneros de Huejutla y Huazalingo

  • Más de 20 mil comunidades indígenas y afrodescendientes serán beneficiadas en el país.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Con el lema “Amor con amor se paga”, en una jornada histórica para el desarrollo de los pueblos originarios, autoridades federales y estatales realizaron la entrega de tarjetas del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISPIAM), a los municipios de Huejutla y Huazalingo, como parte de una estrategia nacional que beneficiará a más de 20 mil comunidades indígenas y afrodescendientes en todo el país.

En el acto protocolario se contó con la Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes; el Delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno; la Delegada Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Cristina Hernández Bautista y en representación del Gobernador Julio Menchaca Salazar y el Subsecretario de Gobernación en la Huasteca, Ignacio Primitivo Nava Navarrete, asistió Esthela Vargas Zequera, así como las tesoreras del comité de administración Valeria Hernández Hernández de Pahuatlán, Rosalba Hernández Hernández de Oxtomal perteneciente al municipio de Huejutla y Socorro Vázquez Otilio de la localidad de San Francisco, Huazalingo.

Este evento se desarrolló en el auditorio del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH), en donde decenas de comuneros fueron testigos de este evento histórico.

El Delegado del Bienestar en el Estado, Abraham Mendoza Zenteno, dio la bienvenida a las personalidades y señaló que en Hidalgo fueron beneficiadas 1441 comunidades, entrega que se hace a las tesoreras de los comités.

Recalcó la importancia del empoderamiento y participación de las mujeres quienes habrán de administrar estos recursos.

Por su parte, la Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, destacó que esta primera entrega representa una inversión de 12 mil 374 millones de pesos, recursos provenientes del pago de impuestos de la ciudadanía.

“Este fondo es justicia social, porque ahora el dinero del pueblo vuelve al pueblo. Se trata de garantizar que las comunidades más apartadas puedan acceder a obras básicas que dignifiquen su vida diaria”, expresó Montiel Reyes.

Comunidades indígenas beneficiadas con recursos federales.

El recurso será utilizado para obras de infraestructura básica, como drenajes, electrificación, sistemas de agua potable, pavimentación de calles y rehabilitación de caminos, además del posible apoyo al programa “La Escuela es Nuestra”, dependiendo de las prioridades que cada comunidad defina.

El proyecto, respaldado por el Artículo 2º Constitucional, fortalece los derechos de los pueblos indígenas a decidir sobre su desarrollo y el destino de los recursos que les corresponden.

Con estas acciones, el Gobierno de México continúa consolidando una transformación social con base en la equidad, el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como actores clave en la vida nacional.

Finalmente, Montiel Reyes reconoció la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de Adelfo Regino Montes, quien redactó la reforma para reconocer los derechos de los pueblos originarios.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas