2026-07-16 20:27:12
2026-07-16 20:27:12

Espejeando Por Perseo Huasteca

• SERÁ EL PRÓXIMO miércoles 22 cuando el Gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, esté de visita en la región nuevamente, tentativamente en el municipio de Xochiatipan, en donde se realizará la supervisión de los avances que lleva el puente Garcés, el cual fue parcialmente demolido en la zona que se vio dañada por la creciente y que se espera concluya en aproximadamente siete meses.

• La visita será rápida, no se tiene programado ningún acto protocolario, y solamente llegará a la zona afectada, además que también podría incluir el municipio de Huautla, en donde también se encuentran varias afectaciones importantes a causa de las lluvias, sobre todo en la comunidad de Tamoyón en el puente que conecta con la cordillera.

• MIENTRAS TANTO en el municipio de Huejutla, avanzan los preparativos para los eventos que se habrán de realizar con motivo del día de los Pueblos Indígenas, así como el festival Tlajtoli, en el que se espera la concentración de artesanos y grupos artísticos representante de diferentes municipios del estado e incluso invitados de otras entidades, en un evento que se espera pueda superar al anterior.

• Sobre todo que representa una fuerte derrama económica para los prestadores de servicios que habrán de recibir a los visitantes y expositores, convirtiendo a Huejutla en un destino cultural para el turismo de verano, y enseguida se iniciará con los preparativos de la fiesta más grande de los huastecos que será el Xantolo, el cual también se espera que pueda tener una excelente respuesta.

• ESTE PRÓXIMO 18 de julio, de manera oficial se vence el período de Said Vargas al frente de la Sección 15 del SNTE, sin embargo, a la fecha el comité ejecutivo nacional no ha emitido la convocatoria para la elección del nuevo secretario general en el estado, lo que otorgará a Vargas Sáenz, una prórroga como representante sindical de manera indefinida, aunque el líder magisterial ha dicho que no pretende reelegirse como tal, pareciera que el SNTE no tiene prisa por renovar sus dirigencias, sobre todo estando tan cerca el proceso electoral del 2027, lo que implica que se tendrán que hacer los acuerdos políticos con las estructuras y las figuras que habrán de contender al viejo estilo priísta.

• QUIENES SIGUEN sin dar señales de vida, o al menos en la región Huasteca, son los dos partidos de nueva creación, Somos México y PAZ, los cuales deberían haber entrado en funciones de manera oficial en el estado a partir del 1 de julio, pero hasta el momento no se ha sabido de ninguna actividad o propaganda.

• En el caso de PAZ, que es considerado una escisión de Morena, podría ser el refugio para grupos morenistas que no se sientan favorecidos con las candidaturas, aunque estarán obligados a obtener el 3 por ciento de la votación para conservar su registro, por lo pronto el Instituto Estatal Electoral ha señalado que no habrá de incrementarse el presupuesto de las prerrogativas para partidos políticos, y que en todo caso se dividirá incluyendo también a los nuevos partidos una vez que hayan notificado oficialmente su registro como tal.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas